Get Information

Vamos a Leer

La leyenda. Hablar con tradición

La narración que por tradición oral, platica hechos fantásticos, es una leyenda. Puede tener mezcla de personajes o hechos reales, incluso se mencionan contextos históricos y geográficos en específico; pero son exagerados por admiración o por la exaltación de la imaginación popular.

Viene del latín legĕre que significa leer, “lo digno de ser leído o conocido”.

También se suele usar para calificar a personajes que tienen grandes logros; sin olvidar los textos breves que van con grabados, monedas, lápidas, escudos y mapas.

Los tipos de leyenda son:

Infantil

para niños con elementos fantásticos. Explica hechos o lugares de la historia. Tienen enseñanza, ya sea para advertir de peligros o para exaltar virtudes. Ejemplo: la leyenda de Santa Claus.

Terror

historias o relatos que pretenden generar miedo. Tienen temas de muerte, dolor o tonos macabros. Se platican como si hubieran ocurrido. Ejemplo: La leyenda de la llorona.

Urbana

inventado por el colectivo y el folclore social, son tradiciones populares en regiones. Son hechos inverosímiles o de conspiración. Generalmente son extravagantes y circula como si fuera un hecho real. Ejemplo: leyendas de marcianos o hechos extraterrestres.

Negra

relato desfavorable que es generado sobre algo. Para crear opiniones negativas sobre lugares o personas. Ejemplo: leyenda negra española.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural