Get Information

Vamos a Leer

La crónica: el relato de nuestros días

Por David Izazaga 

La crónica es el género literario más antiguo de la humanidad, gracias a ella es que hoy sabemos cómo vivieron y qué hicieron los primeros pobladores de nuestro planeta.

De igual manera gracias a la crónica es que hoy tenemos testimonio de lo ocurrido cuando los primeros conquistadores llegaron a nuestro continente. En cada una de las etapas históricas importantes de nuestro acontecer, la crónica ha estado presente.

La crónica es un relato, una narración en la que se describen uno o varios sucesos ciertos, que además se combina con la descripción detallada de lo acontecido.

Quizá una de las mejores definiciones que se hayan hecho de este género es la del escritor y ganador del Premio Nobel de escritura, Gabriel García Márquez, que dijo que “la crónica es un cuento que es verdad”.

Se dice que de alguna manera todos somos cronistas, porque es normal que en algún momento de nuestras vidas le hayamos contado alguna experiencia vivida a alguien. Ese relato de un recuerdo o de lo que nos pasó a lo largo del día, esa narración y descripción que hacemos en el más puro y sencillo lenguaje es una crónica.

La mayoría de los pueblos y ciudades de nuestro país cuentan con un cronista, que es el encargado del rescate de la historia de ese lugar, del registro de los principales acontecimientos. Porque la crónica es historia, es memoria.

La crónica es el mejor género del mundo y seguirá existiendo mientras el ser humano tenga necesidad de contar, de relatar lo que le sucede.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural