Get Information

Salud

Certificado de vacunación COVID-19: certeza a la mano

Las jornadas de vacunación contra la COVID-19 continúa en las 32 entidades del territorio nacional. Como el proceso ha sido escalonado por grupos de edad de acuerdo a las necesidades específicas de cada estado y dando atención prioritaria a grupos de riesgo como lo son adultos mayores y mujeres embarazadas es probable que en tu localidad el proceso de vacunación esté en una etapa distinta al resto del país.

Puede ser que a la fecha se te haya aplicado una vacuna de una dosis con lo cual tu cuadro de vacunación será completo, o que se te haya aplicado la primera dosis de una vacuna de dos tomas, por lo cual deberás esperar la fecha que indique la Secretaría de Salud para que te presentes a recibir la segunda dosis.

Uno de los requisitos que solicita el personal de salud para inocular a la ciudadanía es el registro de vacunación, con el cual posteriormente obtendrás tu certificado de vacunación en línea, mismo que sirve como documento probatorio para demostrar que cuentas con medio o esquema completo de vacunación.

Si aún no te has vacunado, deberás obtener tu registro de vacunación ingresando a la página: https://mivacuna.salud.gob.mx/ ingresando los 18 dígitos de tu CURP y los siguientes datos personales: Nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y tu correo electrónico. Es muy importante que anotes un correo electrónico al que tengas acceso (si no cuentas con uno, pide apoyo a un miembro de la familia que tenga un correo electrónico que use y revise con frecuencia) ya que a ese correo te enviarán tu certificado cuando te vacunes y lo solicites.

 

Si eres de las personas que recibió la vacuna, ya puedes descargar tu certificado de vacunación oficial, con el que podrás comprobar que actualmente cuentas con la inmunidad contra el coronavirus.

 

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la siguiente liga https://cvcovid.salud.gob.mx/ una vez dentro, te solicitará tu clave CURP, misma que consta de 18 caracteres alfanuméricos.

 

Posteriormente le das click al botón de buscar y en automático te genera tu certificado en formato pdf.

 

La copia de tu certificado se enviará al correo que ingresaste al realizar tu registro para la vacunación.

 

Otra forma de descargarlo es a través de WhatsApp, escribiendo CERTIFICADO al número 56 1713 0557. Recuerda tener a la mano tu clave CURP y hacer la solicitud desde el número de teléfono con el que te registraste para adquirir la vacuna.

 

El asistente virtual de la Secretaría de Salud te indicará paso a paso la información que deberás responder para generar dicho documento. El certificado de vacunación Covid-19 contendrá tu nombre completo, clave CURP, la dosis o las dosis que recibiste de la vacuna contra la Covid-19, así como la marca y el lote de la vacuna obtenida.

 

Pero… ¿Qué puedes hacer si los datos que contiene el certificado están mal? Te contamos.

Si recibiste tu certificado, pero los datos no son los correctos puedes solicitar una aclaración en la liga que aparece en el correo que te enviaron para que se corrija. Te volverán a solicitar tu CURP, correo electrónico y número de teléfono y deberás anexar copia del comprobante de vacunación en formato electrónico (png, jpg o pdf).

También te solicitarán que indiques el o los datos a corregir que podrán ser los siguientes:

Corrección de dosis

Corrección de fecha

Dosis faltante

Corrección de lote

Corrección de vacuna

Corrección de datos de contacto

 

¿Para qué sirve el certificado de vacunación Covid-19?

 

Aunque las autoridades federales no han indicado que en fechas futuras se solicitará el certificado de vacunación, algunos estados de la República han decidido incluirlo como medida sanitaria.

Derivado de la pandemia, diversos países han agudizado sus medidas sanitarias con la finalidad de disminuir los contagios. Entre las acciones que han implementado, destaca la restricción del turismo y los viajes no esenciales. Hay países que permiten el ingreso de personas vacunadas.

El certificado expedido por el gobierno mexicano contiene un código QR que puede ser escaneado por autoridades extranjeras para acceder a la validación de la vacuna aplicada en México.

El gobierno de México ha aplicado vacunas de cinco laboratorios diferentes: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural