Get Information

Salud

Héroes de blanco: Profesión de servicio

Más que persona que tiene por oficio asistir o atender a enfermos, heridos o lesionados bajo las prescripciones de un médico, o ayudar al médico o cirujano, son verdaderos héroes, casi ángeles.

La palabra enfermería viene del latín infirmus: quién tiene la salud alterada, es quién atiende al sin salud. Durante la edad media eran nodrizas o parteras. Las religiosas y religiosos recibían obligatoriamente formación del cuidado de enfermos. En 1259 los hermanos de Alexian, iniciarón el ministerio del cuidado de los enfermos y hambrientos, aún en la actualidad existe la congregación.

En periodos de guerra se incrementó la necesidad del personal de enfermería. Muchos considerán que la inglesa Florence Nightingale es la madre de la enfermería moderna,  donde se hace énfasis para ayudar al humano, sano o enfermo, a mantener la salud y asistirlo en su lecho de muerte; ella instaló la primera escuela laica de enfermería del mundo y sirvió de inspiración para la fundación de la Cruz Roja.

En la época precolombia, el códice Badiano narra que había un especie de hospital Tuihucan y mujeres indígenas cuidaban a los enfermos, recibía el nombre de ticitl. Cabe mencionar que Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, era enfermera, religiosa, científica y escritora. 

Hasta el 9 de febrero de 1907 nace la Escuela de Enfermería en el Hospital General de México. En 1931 el director del Hospital Juárez de México, Doctor José Castro Villagrana, instituyó un 6 de enero hace 88 años, el Día de la Enfermera y el Enfermero, ya que estas mujeres y hombres “son como regalo de reyes para la salud”.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural