Get Information

Salud

HÉROES DE BLANCO: MÉDICOS

Por Denis Orozco Villa

Ellos son unos verdaderos ángeles protectores. Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, pero también delicada, pues necesita mantenerse en equilibrio. Cuando ese equilibrio se rompe por alguna causa, por ejemplo, al ser atacado por microbios perjudiciales, el cuerpo deja de funcionar como debería hacerlo.

 Se dice entonces que hemos perdido la salud y estamos enfermos, para recuperar nuestra salud es necesario acudir a un médico, estos especialistas estudiaron muchos años el funcionamiento del cuerpo.

Los médicos nos ayudan a estar sanos, nos dicen cómo prevenir enfermedades. Cuando enfermamos, diagnostican la enfermedad que padecemos y nos curan. Otros médicos se dedican a la investigación. Gracias a sus estudios, la medicina avanza y cada dia es posible curar a más enfermos.

Para estar sano, no sólo hay que encontrarse bien físicamente, debes comer alimentos sanos, hacer ejercicio, llevar una vida que nos haga sentir felices y relacionarnos satisfactoriamente con las personas que nos rodean: la familia, los amigos, los compañeros, el trabajo, etcétera.

El cuerpo humano puede padecer muchas enfermedades distintas: podemos enfermar del corazón, de los pulmones, del estómago, de la vista, de la mente, de la piel, etcétera; cada enfermedad requiere los conocimientos de un médico especialista. Veamos:

  • Médico de medicina general: se ocupa de las enfermedades comunes (resfriados, gripes, indigestiones, dolor de cabeza) y determina si el dolor del paciente requiere los conocimientos de un médico especialista; en casos graves marca la asistencia de un médico internista.
  • El pediatra: el pediatra se ocupa de curar las enfermedades de los bebés, niños y niñas hasta los 18 años, ayudar al control en su crecimiento y que se cumpla su plan de vacunas.
  • El traumatólogo: se ocupa de las enfermedades de los músculos y huesos. Si caemos y nos rompemos un hueso, acudimos al traumatólogo, si nos duele un músculo también es el doctor que nos puede ayudar a curarnos.
  • El dentista: es el especialista de la salud e higiene de los dientes. Es muy importante tener una dentadura sana para masticar bien los alimentos.
  • El dermatólogo: es el médico que se ocupa de las enfermedades de la piel y el cabello; cualquier erupción, enrojecimiento y escamación no es normal, por lo que debe visitar a este especialista.
  • El oculista u oftalmólogo: se ocupa de la vista (ojos). Hay que acudir al oftalmólogo periódicamente para saber si necesitamos llevar gafas (lentes o anteojos) y también cuando tenemos infecciones en los ojos o si no vemos bien.
  • El otorrinolaringólogo: se ocupa de los problemas de oído, garganta, nariz y pulmones. El otorrinolaringólogo determina si escuchamos bien, también si tenemos problemas de equilibrio que está relacionado con el estado adecuado de los oídos.
  • El cardiólogo: se encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Es quien nos ayuda a evitar infartos.
  • El geriatra: es quien ayuda a nuestros queridos abuelos y abuelas, se dedica al estudio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas de la tercera edad (60 años o más).
  • El neurólogo: cualquier enfermedad del cerebro (cabeza) y del sistema neurólogico es diagnosticada por este médico, que entre otras virtudes puede encontrar cura y tratamiento para ello.
  • El psiquiatra: es quien se encarga de diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos mentales. Debemos entender que el estrés, la depresión, tristeza, enojos constantes, podrían ser tratados y mejorar así la salud mental.

 

No te automediques, evita los remedios caseros y asiste a ver a tu médico con regularidad, ello te ayudará a prevenir las enfermedades. Los doctores y doctoras, todos el personal especializado en salud merece respeto y también que agradezcamos su importante labor.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural