Esta deliciosa leguminosa tiene sabor a hogar, siempre nos lleva a casa, pocos saben que es uno de los platillos más nutritivos y sanos que existe: ¡chicos y grandes caen ante el encanto de una buena sopa de lentejas!
Ingredientes
1 jitomate bule (saladette) chico / medio jitomate bola
1 diente de ajo
1 ½ taza de lentejas
1 cucharada de aceite y/o de aceite de oliva
6 tazas de agua / caldo de pollo colado
2 cucharaditas de consomé de pollo o dos cubitos de caldo de pollo
½ cebolla
½ taza de cebolla cortada en cubitos.
3 ramas de cilantro
Al gusto:
6 rebanadas de jamón
1 plátano macho maduro
Preparación
- En dos tazas de agua, media cebolla, 1 jitomate bola (sólo cocer 5 minutos, retirar), cocer por 20 minutos hasta que las lentejas estén suaves. Escurrir y guardar el caldo.
- Hacer un recaudo, moler en la licuadora 3 tazas de agua o caldo de pollo, el jitomate cocido, 1 diente de ajo, 1 cucharada de consomé de pollo o 1 cubito de caldo de pollo.
- En una cacerola caliente poner la cucharada de aceite o aceite de olivo y saltear la media taza de cebolla cortada en cubitos, hacer esto durante 5 minutos. Agregar el recaudo, dejar otros 10 minutos.
- Agregar las lentejas escurridas, que hierva por unos 8 minutos, probar y sazonar con sal (sino con un cubo más de consomé de pollo o una cucharita). Si les gusta con mucho caldo (“caldudas”), agregar el agua que quedó del cocimiento de las lentejas.
- Servir caliente, se puede acompañar con jamón o trozos de plátano macho.