Get Information

Naturaleza

Huracán: el temible dios del viento y las tormentas

De los fenómenos meteorológicos que se generan en océanos, los ciclones tropicales son los más peligrosos ya que están compuestos por un gran contenido de agua y vientos violentos, además de ser fenómenos atmosféricos a gran escala; un huracán, por ejemplo, puede destrozar Islas, estados o ciudades enteras.

Por: Rosa Cuevas 

La temporada de huracanes en nuestro país es un evento anual de formación de ciclones tropicales que inicia en verano, este 2021 la temporada inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2021 y es importante que tomes previsiones ya que nuestro país es históricamente afectado por ciclones tropicales debido a que nos rodean dos océanos, el Atlántico y el Pacífico generando afectaciones por estos fenómenos hidrológicos.

 

La república mexicana cuenta con aproximadamente 11,122 km de litoral continental (playa, ribera y costa), que es influenciado por dos importantes océanos, el Pacífico que está articulado con el Golfo de Tehuantepec y Golfo de California, y el Atlántico donde forman parte el Golfo de México y el mar Caribe.

 

Por lo tanto, derivado de la ubicación geográfica y de la influencia de la actividad oceánica hacia el litoral y zonas insulares de México, se puede definir que son estas las regiones más propensas a tener afectación por impacto recurrente y directo de ciclones tropicales.

Las regiones con mayor frecuencia de impacto son las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y las Penínsulas de Yucatán y Baja California; así mismo se incluyen las islas Marías, Revillagigedo, Arrecife Alacrán, Cozumel y Cayo Centro.

Es importante que consideres que, aunque no vivas en una localidad en la playa, las áreas de cordillera oriental y occidental e incluso algunos valles centrales del país, derivado de su relieve orográfico, tienen la misma posibilidad de ser afectadas de manera indirecta, esto sucede cuando la dimensión del ciclón tropical es muy extensa o cuando las lluvias torrenciales aumentan las crecidas de los ríos provocando inundaciones.

Los huracanes se dividen por categorías tomando en cuenta la velocidad de los vientos que generan:

Categoría 1: vientos entre 120 a 150 kilómetros por hora.

Categoría 2: vientos entre 151 a 180kilómetros por hora.

Categoría 3: vientos entre 181 a 210 kilómetros por hora.

Categoría 4: vientos entre 211 a 250kilómetros por hora.

Categoría 5: vientos mayores de 251 Kilómetros por hora. 

 

¿Por qué se llaman así estos fenómenos naturales?

Su nombre proviene de la mitología maya. Hurakán es una deidad maya, su nombre jura que significa uno, y kan, que quiere decir pierna; por lo cual se traduce como “el de una sola pierna”, aunque también se le conoce como “corazón del cielo”.

 

¿Cómo se nombran los huracanes?

Desde que inicia el año, los huracanes comienzan a ser nombrados en orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos. Los nombres que empiezan con q, u, x, y ó z se excluyen de la lista por ser poco comunes. Las listas se reutilizan cada seis años, por eso es común que cada cierto tiempo los nombres se repitan. La única manera en la que los nombres pueden salir de la lista depende del impacto que hayan tenido. Si un huracán fue muy devastador, como Paulina, Ingrid, Kenna o Patricia, los científicos retiran ese nombre y lo sustituyen por otro.

 

Recomendaciones para prepararse antes de un huracán

Autoridades de Protección Civil recomiendan que previo al paso de un huracán la población cuente con un Plan de Protección Civil. En el que ante estos desastres naturales contemplen las siguientes medidas:

  • Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada quien realizará.
  • Tener un lugar para proteger a los animales y equipo.
  • Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.
  • Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse.
  • Tener a la mano una lista de artículos de emergencias, como un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterías adicionales y alimentos enlatados.

Cómo actuar durante el paso de un huracán, según Protección Civil

  • Mantener alto nivel de atención a la información oficial.
  • Conocer de la ubicación de los refugios temporales.
  • En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, deben atender instrucciones de navegación y Protección Civil.
  • Estar preparados para una posible evacuación.

¿Qué no se debe hacer en caso de huracán?

  • No dejar de escuchar radio o ver televisión para mantenerte informado sobre el huracán.
  • No salir de casa hasta que escuches o veas un mensaje oficial que diga que el huracán ha pasado.
  • No ubicarse cerca de las ventanas.
  • No abras las cortinas, pues te protegerán de cualquier rompimiento de cristales.
  • No prender velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.

Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de manera frontal.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural