Get Information

Historia

Una vida para la política: Venustiano Carranza

 Por Hannia Quezada

Desde muy joven definió que lo suyo era la política, consciente que ese ambiente no era nada seguro: Venustiano Carranza Garza, nació el 14 de enero de 1860 en Cuatro Ciénegas, entonces Nuevo León, ahora Coahuila.

Al ser hijo de un militar que admiraba a Benito Juárez, (presidente de México en ese momento), desde muy chico comenzó a trabajar e involucrarse en la política de su estado. Cuando por problemas visuales, abandona la carrera de medicina, sus padres, el coronel Jesús Carranza y su esposa María de Jesús Garza, bien posicionados, le piden encargarse de la administración de sus ranchos (Las Ánimas y el Fuste) y lo hizo por un tiempo, sin embargo, siempre le llamó la política por lo que muy pronto se convirtió en presidente municipal y mas delante en gobernador, diputado y senador de su estado. Contrajo matrimonio en 1882 con Virginia Salinas, con quien tuvo dos hijas

Al estallar la Revolución Mexicana en 1910, decidió apoyar a Francisco I. Madero quien al poco tiempo lo nombró secretario de Guerra y Marina. Pasando los años, las aspiraciones políticas de Venustiano eran grandes: llegar a ser presidente de México.  A pesar de que muchos no estaban de acuerdo, no le importó. Y tras la muerte de Francisco I. Madero, y después de varios intentos de paz, en 1915 declaró la rebelión a sus compañeros de lucha y junto con generales como Álvaro Obregón y Pablo González Garza reorganizó a su ejército e inició la misión de derrocar a Victoriano Huerta, ya que no era un jefe legítimo.

El político y militar mexicano no se rindió y llegó a ser presidente de México en 1917 con el principal objetivo de promulgar la constitución de 1917 (que seguimos usando en la actualidad) e impulsar varias reformas educativas y agrarias que siguen vigentes. El 21 de mayo de 1920 Venustiano Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el asesinato fue planeado como una venganza por querer imponer como sucesor presidencial a Ignacio Bonillas.

Carranza fue sepultado tres días después de su asesinato, en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México, en una tumba de tercera con la gente del pueblo, conforme sus deseos. Para unos es un villano para otros un héroe, lo cierto es que participó activamente en lo que ahora conocemos como un país constituyente. El 5 de febrero de 1942, los restos de Venustiano Carranza fueron exhumados con honores y depositados en el Monumento a la Revolución.

 

 

 

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural