Get Information

Historia

NO MÁS ESCLAVOS: MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Por Cecilia Márquez

El llamado padre de la Independencia en México, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en los meses que estuvo al frente del ejército insurgente, hizo públicos tres decretos que prohibían la esclavitud en nuestro país.

En el primero les ordenaba la inmediata liberación de los esclavos, exigiendo que gozaran de los mismos privilegios de los hombres libres. Como castigo a quienes no cumplieran el decreto, se les confiscaban los bienes y sufrían pena de muerte. Quedó prohibido comprar y vender esclavos, ninguna persona podía ser propietaria de un ser humano.

En la época virreinal en Nueva España quienes tenían la condición de esclavos eran principalmente negros, mulatos y raramente indígenas, menos mestizos; el rey de España, Carlos V, desde los primeros meses del siglo XVI prohibió la esclavitud de aquellos que nacieran en nuestro país.

Nuestra historia registra que un 29 de noviembre de 1810, en Guadalajara, Miguel Hidalgo, el Generalísimo de América, expidió uno de los decretos para ratificar la petición de no esclavitud manifiesta por el intendente José María Anzorena un 19 de octubre de 1810. El decreto, simbólico de Hidalgo Y Costilla, no fue cumplido; por eso José María Morelos siguió exigiendo la prohibición, lo mismo que Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

Fue en Chilpancingo, Guerrero, el 5 de octubre de 1813, que José María Morelos y Pavón proclamó la abolición de la esclavitud en la República Mexicana.

 

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural