Get Information

Hecho en México

LO MEJOR: LA SALSA MEXICANA

Por Cecilia Márquez

Es inevitable, pica ¡pero sabroso! No hay mexicano que le huya al sabor exquisito de una salsa picante, que acompañe un buen taco, un caldo o cualquier platillo hecho en nuestro país. Su objetivo es estimular los sentidos: del gusto y del olfato.

No importa si es en un puesto callejero, en el mercado, en el restaurante, la celebración, banquete o en cualquier casa mexicana, hay una salsa al gusto con su dosis de picor.

Un platillo ordinario cambia con una buena salsa. ¿Cuántos tipos de salsas picantes hay? La lista es infinita, considerando el ingenio y talento de los autores anónimos, todos ellos orgullo de la cocina nacional.

Salsa proviene del latín salus, que significa aderezo, del verbo sallere (poner en sal), para subrayar que un alimento es salado debido a la condimentación y la salación en su procedimiento de elaboración. Los mexicanos tenemos una cocina criolla, mezcla del mestizaje prehispánico y el europeo (con influencias del oriental y africano).  

En México no podemos hablar de salsa sin chile ¡y más sabrosa si se hace en molcajete! Pero la modernidad de la licuadora recorta los tiempos.

Crudos, cocidos, asados, hervidos, fritos, tostados y ahumados los ingredientes más usados en la cocina mexicana son chile -hay 50 tipos diferentes y 20 son los más utilizados- tomate, jitomate, cebolla, ajo, dependiendo si son rojas o verdes, se suman hierbas como cilantro, perejil, epazote, pápalo, pipicha, quelite, hoja santa, hoja de aguacate o alguna otra fruta como xoconoxtle, tuna, mango, durazno y papaya, en algunos casos hasta semillas como el cacahuate, almendras y nueces; en la época mesoamericana se usaban algunos insectos y animales: chapulines, chinicuiles, jumiles, escamoles, hormigas, serpientes, charales, ranas, venados, aptos y codornices. Cabe mencionar que el uso de vinagre inició en la Yucatán, cuando en la colonia, se incorporó ese ingrediente, para crear conservas con chile, cebolla y otras verduras. Ahora algunas salsas en preparaciones tienen como un conservador el vinagre.

SALSA ¡MUY A LA MEXICANA!

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural