Get Information

Hecho en México

Color de México para el mundo: TV

Por Cecilia Márquez

Orgulloso mexicano, un científico de nuestro país es el creador de la televisión a color, el ingeniero Guillermo González Camarena.

Con sobras, que ya estaban descartadas por inservibles, de una radio hizo una cámara de televisión. Este soñador creyó que agregándole color mejoraría la televisión. Hasta 1939 produjo el Sistema Tricomático Secuencial de Campos, el primer esfuerzo para transmitir en color, con tres colores básicos: el rojo, verde y azul. Su patente se registró hasta 1940 en México con el número MX-40235 y dos años más tarde en los Estados Unidos de Norteamérica US406,876 y US2,296,019.

El sistema final de la televisión a color se registró en 1958, esta es la base para cualquier pantalla de color actual, ya que el ingeniero logró que su disco de rayos catódicos revolucionara el mundo de la transmisión en color por monitor para televisión.

Guillermo González Camarena es el inventor mexicano más reconocido de México en el extranjero. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. Cuando niño, el matrimonio entre Arturo González y Sara Camarena, con 8 hijos, migró a la capital, la Ciudad de México. Memo era el más pequeño, con una gran diferencia de edad con sus hermanos, por lo que desde una temprana edad pasaba días inventando sus propios juguetes, todos con movimiento. Impactado con el funcionamiento de una bombilla de luz que funcionaba con electricidad, a los 8 años fabricó su primer radiotransmisor y a las 12 una radio de aficionado. El camino lo llevó a la carrera de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, con una especialización en electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Este ingeniero quería que todo el público en el mundo pudiera disfrutar de sus inventos. Pero en un inició quería la televisión para alfabetizar, por lo que se dio origen a la telesecundaria.

Claves:

1939 inventa González Camarena el Sistema Trocomático de Secuencia de Campos (verde, rojo y azul)

  • 1940 a los 23 años González Camarena obtiene la patente
  • 1949 primera prueba del sistema en circuito cerrado
  • 1950 nace el primer canal de TV en México y América Latina
  • 1952 funda González Camarena el canal 5
  • 1954 sale a la venta en el mundo el primer televisor a color con pantalla de 15”
  • 1960 crea el sistema bicolor, un sistema mejorado de TV a color.
  • 1963 TV a color en México aparece con la serie “Paraíso Infantil”
  • 1977 la NASA utiliza este sistema en el lanzamiento de la sonda espacial robótica Voyager -1 del programa Apolo.
(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural