Get Information

Conoce México

Tierra de pastes y minería: Pachuca

Por Arturo Monjarás

Hidalgo se encuentra ubicado al norte de la Ciudad de México, muy cerca de San Luis Potosí y Veracruz, cuenta con una gran variedad de paisajes y una arquitectura digna de visitar, llena de historia.

Pachuca su capital, forma parte de uno de los centros mineros más importantes de México, aunque la actividad productiva ha disminuido en las últimas décadas, cualquier mención de la ciudad está estrechamente relacionada con la minería.

Está ahí el origen de su comida típica:

  • Empanadas o pastes, rellenas con carne, queso, vegetales o fruta.
  • Chinicuiles, es el típico gusano rojo del maguey que se acompaña con tortillas y una rica salsa picante a base de chipotle o tomatillo verde.
  • Xagis Olla de frijoles tiernos con carne de cerdo y chile pasilla.

 

Por nada debes de omitir una visita a:

  • El Reloj Monumental de Pachuca, conocido con el nombre de Reloj de Pachuca, una torre ubicada en la ciudad de Pachuca de Soto, el nombre oficial. Oda a la ingeniería, construido en el periodo de tiempo comprendido entre los años 1904 y 1910; con un arquitectura neoclásica, con toques dórico, jónico, corintio y toscano.

 

  • Prismas Basálticos es una de las 13 maravillas naturales que México tiene para ofrecer, con formaciones de cascadas que lo convierte en el destino ideal vacaciones en Hidalgo. Se encuentran a sólo 30 km al noroeste de la ciudad de Pachuca, podrás ir y regresar sin ningún problema ya que realizan varios viajes al día. Cuenta con servicios de cuatrimotos y tirolesa para los aventureros. Para realizar actividades más tranquilas, se toma un recorridos por la Hacienda San Juan Hueyapan y el mirador Peña del Aire. Por último, no olvides llevar un abrigo, es uno de los lugares de Hidalgo donde el frío nunca desaparece.

 

  • Huasca de Ocampo se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Pachuca, es el sitio ideal para realizar planes en familia. Su paisaje encantador lo convierte en uno de los pueblos mágicos, en este hermoso lugar podrás conocer un poco de cultura en los diferentes museos, recintos y teatros que se encuentran a lo largo del pueblo. A su vez podrás disfrutar de los mejores lugares para comer en Hidalgo probando deliciosos platos como los tacos de carnitas, mole de panza y el caldo de hongos. Además cuenta con diferentes zonas donde puedes acampar y ver el atardecer.

 

 

  • Grutas de Xoxafi es un conjunto de cuevas y grutas que se ubican en el ejido del Palmar en el cerro Teptha en el municipio de Santiago de Anaya. Ahí podremos observar diferentes tipos de formaciones y pigmentaciones únicas en su tipo (estalactitas), escurrimientos creados por la naturaleza a lo largo de millones de años, a más de 80 metros de profundidad.

 

Algunos ancianos platican que el significado de Pachuca de Soto, viene de Pachoa, que significa -estrechez o apertura-; otros que procede de Pachoacan, que significa -lugar de gobierno-; algunos afirman que es Patlachiucan, concebido como -lugar de fábricas- y otros más aseguran que significa -lugar de lágrimas-. Eso es una anécdota, que será digna de escuchar mientras disfrutas un paste de papa con carne.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural