Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/menducoc/mexicorural.mx/libraries/f0f/less/less.php on line 1067

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/menducoc/mexicorural.mx/libraries/f0f/less/less.php on line 2822
CURP certificada

Get Information


Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/menducoc/mexicorural.mx/libraries/f0f/input/input.php on line 102

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/menducoc/mexicorural.mx/libraries/f0f/database/driver/joomla.php on line 599

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/menducoc/mexicorural.mx/libraries/f0f/database/driver/joomla.php on line 599
Bienestar

CURP certificada

Cómo seguramente es de tu conocimiento, en México contamos con la Clave Única de Registro de Población (CURP) que es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres, utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país.

A lo largo de tu vida te lo van a pedir para inscribirte en una guardería o escuela, en el momento en que quieras solicitar trabajo, tramitar el pasaporte, hacer las declaraciones de impuestos en México, para que te atiendan en centros de salud, para pedir préstamos o ser beneficiario de programas sociales como la pensión universal para adultos mayores, por lo cual es importante que conozcas tu CURP y que ésta se encuentre certificada.

¿Cómo puedo sacar mi CURP?

El proceso para obtener la CURP es sencillo. La mayoría de los mexicanos tenemos nuestra CURP desde niños ya que son generadas de manera automática cuando nuestras actas de nacimiento se inscriben en la plataforma del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Para obtener la constancia CURP solo necesitas ingresar a:

https://www.gob.mx/curp/ y consultarla.

La consulta puede efectuarse indicando la clave CURP cuando ya la conoces o proporcionando tu nombre y datos de nacimiento. Si no sabes cuál es tu CURP y cuentas con tu INE ahí podrás encontrar la clave alfanumérica que la compone.

Ingresas tu información en la página, en cualquiera de las dos modalidades que elijas y la página te dirigirá a una segunda sección donde obtendrás todos tus datos, como lo son: Nombre completo, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento y los datos del documento probatorio del cual se obtuvo tu CURP, es decir tu acta de nacimiento. Posteriormente se te indicará que descargues tu archivo en formato PDF y con la impresión de este documento podrás realizar el trámite que requieras.

Es importante que verifiques, una vez que hayas obtenido tu documento, que debajo del recuadro verde bandera en el lado derecho se encuentre la siguiente leyenda: CURP Certificada: verificada con el Registro Civil, porque esto significa que tu CURP es un documento certificado con validez oficial.

 

¿Qué pasa si mi CURP no está certificada?

Si tu CURP no cuenta con dicha leyenda debe ser porque tu acta de nacimiento no se encuentra inscrita en la plataforma de RENAPO y será necesario que solicites su inscripción.

Para solicitar la inscripción deberás llamar o acudir al módulo de atención CURP de la entidad federativa en la que está registrada tu acta de nacimiento. Por ejemplo, si naciste en Puerto Vallarta, Jalisco, pero vives en Tepic, Nayarit deberás comunicarte a la dirección del Registro Civil del Estado de Jalisco o presentarte al registro civil donde fuiste registrado(a) y solicitar que capturen tu acta en el Sistema Nacional y de esta forma se certifica en automático tu CURP.

Para realizar el trámite deberás presentarte (o tener a la mano de forma electrónica en caso de que realices tu trámite a distancia) la siguiente documentación:

  • Identificación oficial
  • Copia de tu acta de nacimiento

 

Para conocer la ubicación y datos de contacto del módulo CURP que te corresponde puedes ingresar a:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614675/Directorios_M_dulos_CURP_08-02-2021.pdf

 

¿Qué pasa si no solicito la validación de mi CURP?

Si no haces los cambios pertinentes de la CURP, no podrás realizar trámites ante las dependencias de la Administración Pública ni ser beneficiario de los programas que otorga el gobierno mexicano.

Esperemos que ahora tengas más claro lo que significa la CURP y el por qué es importante que la tengas.

 

Fuente: Lic. Hugo Iovanne Yerena Ortiz, Auxiliar del Registro Civil #01 en el Área de CURP-RENAPO en Puerto Vallarta, Jalisco.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural