Get Information

Arte y Cultura

Fantasías en la mano

Los títeres o marionetas son figuras de personas, animales o seres fantásticos elaborados con todo tipo de materiales y dimensiones, que son manejados por una persona para hacer representaciones teatrales.

El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes, ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo recortando la piel de los animales que cazaba.

El teatro de títeres o marionetas es el espectáculo mudo o sonoro realizado con muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetas, títeres articulados que se mueve por hilos.

A lo largo de los siglos se desarrolla una rica variedad de modelos, tipos y técnicas, desde las más primitivas en antiguas civilizaciones de Oriente y Occidente, hasta las nuevas fórmulas y estéticas aparecidas en la segunda mitad del siglo XX, algunas de ellas con un progresivo uso de la tecnología. México tiene una gran tradición, cuenta con museos en muchos estados; muchos títeres y marionetas son patrimonio cultural, un buen ejemplo es la colección de la compañía de marionetas Rosete Aranda (1835-1958) que fue realizada y operada por una importante y reconocida familiar de titiriteros mexicanos.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural