Get Information

Arte y Cultura

DÍA INTERNACIONAL, MUNDIAL Y NACIONAL ¿SON IGUALES?

Por Alejandra Ramírez

Durante todo el año se llevan a cabo días importantes en el país y el mundo, pero por qué algunos se llaman internacionales, mundiales o nacionales y por qué existen estos días.

Los días internacionales son acordados por las Naciones Unidas (ONU), para concientizar y sensibilizar a la población sobre temas importantes y también dar a conocer problemáticas que afectan a determinado segmento de población, además de dar herramientas para poder ayudar e informar sobre las mismas.

Los temas son muy variados. Algunos ejemplos son:

  • 25 de noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
  • 21 de mayo: Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y desarrollo.
  • 22 de marzo: Día mundial del agua.

Para que existan, primeramente, los tiene que proponer un estado parte de la ONU o algún órgano interno; posteriormente será la Asamblea Generar de las Naciones Unidas quien decidirá si los promulga oficialmente.

Pueden ser llamados internacionales, mundiales y universales, no tienen ninguna diferencia, todo dependerá de cómo el autor los proponga.

Por otro lado, los días nacionales en México son usados comúnmente como celebración de temas importantes para nuestro país, como lo son el Día de la familia (primer domingo de marzo), el Día del tequila (tercer domingo de marzo), este último fue promulgado en 2018 por el Congreso de la Unión.

Aunque también existen los días nacionales sobre la conmemoración de sucesos relevantes, como el 19 de octubre: Día nacional contra la discriminación, el cual surge porque en ese día don Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural